Se hace un estudio de los efectos a corto (5 días) y a largo (9 semanas) plazo del film "La batalla de Inglaterra" a un grupo de reclutas de infantería por medio de unos cuestionarios.
Objetivos:
- Determinar el tiempo en que deben ser medidos los efectos de un film.
- Conocer la posibilidad de efectos latentes en el caso de opiniones e implicaciones de tales efectos para la teoría de los cambios de actitud o de opinión.
Se les entrega primero un cuestionario a todas las compañías, al cabo de una semana se les muestra una película pero solo a la mitad de las compañías que participan. Luego de 5 días (corto plazo) 3 de las compañías que vieron el film y 3 de las que no lo vieron reciben el segundo cuestionario. Las otras 4 compañias que no recibieron el segundo cuestionario fueron empleadas 9 semanas despues para analizar los efectos a largo plazo.
Resultados:
- Los resultados a corto plazo muestran que las personas se acuerdan de cosas verbales y textuales: información.
- Los resultados a largo plazo evidencian que son las opiniones sobre ese film las que prevalecen y no la información. El individuo reflexiona y tiene experiencias relacionadas que generan cierta actitud frente al film.
- Olvido de una fuente inicialmente descartada: algunos de los temas de la presentación fueron inicialmente descartados por proceder de una fuente no fiable. La fuente de un item de información es olvidada con mayor rapidez que el contenido que presenta.
- Interpretación diferida en un contenido relevante: las implicaciones del contenido inicialmente aprendido pueden resultar mas claras después que al principio.
- Conversión de detalles en actitudes: perdidad de la especificidad del contenido ya que los detalles se pierden y la "idea general" que es retenia lo es en una forma mas generalizable de modo que el individuo tiene mayor tendencia a ir mas alla de los hechos incialmente aprendidos.
- Una respuesta puede ser diferente según el momento en el que el programa sea evaluado.
- En el film "La batalla de Inglaterra" se obtuvieron mayores efectos en las actitudes a largo plazo (nueve semanas) que a corto plazo (cinco días).
- Los cambios de opiniones a nivel general pueden mostrar efectos crecientes con el paso del tiempo.
- El problema de seleccionar el momento en el tiempo en que deberia hacerse las mediciones después de una presentación para detectar sus efectos.
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