domingo, 4 de marzo de 2012

Liberalismo Político

El liberalismo político es una filosofía política orientada hacia la protección de la libertad del individuo en la sociedad política que depende no solo del Rey sino también del pueblo.

El liberalismo político se resume mejor con estas palabras de Benjamin Constant en su obra De la libertad de los antiguos comparada a la de los modernos: "La libertad es el derecho que cada uno tiene a estar sometido sólo a las leyes, de no ser detenido, encarcelado ni condenado a muerte o molestado, en cualquier forma que sea, por el capricho de uno o más individuos. Es el derecho que todos tienen a expresar su opinión, a seguir sus inclinaciones, a trasladarse de un lugar a otro, a asociarse. Es, finalmente, el derecho a influir sobre la marcha del Estado, bien sea nombrando todos o parte de los funcionarios, bien aconsejando o preguntando, o mediante las peticiones que la autoridad esté más o menos en la obligación de tomar en consideración”.

La libertad del individuo está garantizada frente a cualquier abuso por derechos como la integridad personal y familiar, libertad religiosa y de industria, protección de la propiedad. Y un derecho infalible de tipo social, libertad de prensa porque sólo mediante una prensa libre se pueden expresar los partidos y decidir en elecciones los ciudadanos entre las varias opciones que se les ofrece.

El Liberalismo Político es un sistema donde el Estado resguarda el bien público y la vida e intereses de los ciudadanos, respetando a las minorías y manteniendo las libertades civiles apoyadas en la voluntad general del pueblo como soberano.

El liberalismo político es un sistema de gobierno en donde el Estado debe velar por las libertades individuales, por el bien común y por lo que es justo para todos. No solo es el Estado quien decide e implanta las leyes sino que el pueblo también hace parte de estas decisiones.

Bibliografia: http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Liberalismo_politico_economico.htm
http://www.mailxmail.com/curso-siglo-luces-mas/liberalismo-politico

No hay comentarios:

Publicar un comentario